Para prevenir los casos de contagio por tocar superficies contaminadas, es necesario lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón durante 20 segundos cuatro veces al día segun recomendaciones de la OMS, esto ayuda a prevenir el contagio. La apertura de la llave tiene contacto directo con los residuos de las manos de otras personaspor esta razón, es importante disminuir este riesgo, sobre todo en empresas o establecimientos comerciales que el uso del lavamanos tiene alta demanda.
Sin duda lavarnos las manos ayuda a prevenir el contagio del covid19, sin embargo hay que hacer uso razonable del agua. El lavado de manos está contribuyendo al mal uso del agua, debido a que la gran mayoría de las personas no cierra la llave mientras se aplica jabón y se refriega las manos, a esto le súmanos que muchas llaves no tienen válvulas ahorradoras de agua. Se debe cerrar la llave mientras nos refregamos con el jabón, también es importante dotar la llave de válvulas ahorradoras de agua las cuales podemos hacer un buen uso del agua. A causa de la pandemia si bien estamos protegiendo la salud, se están gestando otros problemas ambientales de contaminación a causa de los materiales y productos empleados para protección personal (PPE), debido a que estos están apareciendo en ríos y océanos, como podemos leer en este articulo, debido un mal manejo de disposición final de estos residuos, afectando a otros seres vivos presentes en estos ambientes. De aquí la importancia de que nosotros nos concienticemos por hacer parte activa del cuidado de la naturaleza, del uso razonable del agua, de colaborar en la separación de materiales reciclables y sobre todo del manejo adecuado de los materiales PPE que usemos en nuestro cuidado personal.
¿ Como lograr un 50% ahorro de agua?
En Novomun hemos desarrollado un sistema que se puede instalar en cualquier lavamanos, que activa la llave sin contacto directo con las manos, evitando el contacto indirecto con otras personas, con esto evitando el contagio del covid19. Podemos controlar la cantidad de agua que puede salir (flujo de agua de salida), la llave se abre únicamente cuando se necesita por un tiempo previamente programado. Con esto logramos cerrar la llave justo al momento de aplicación de jabón y durante el proceso de refregado de manos.
¿Cómo funciona?
Se pasa la mano junto al sensor, se activa la llave por un tiempo determinado en el cual el usuario pude humedecer las manos, luego se aplicará jabón y refriega las manos, en este instante la llave se cierra, cuando se desea eliminar el jabón se activa nuevamente la llave. Con este proceso nos cuidamos de estar en contacto directo con la llave y ahorramos más de un 50% de agua, en cada proceso de lavado de manos.
Retorno de la inversión
En todo sistema es importante hablar en términos financieros, en este caso exponemos un ejemplo de una empresa en Bogotá, donde laboran 5 personas, antes de la pandemia del covid19 acostumbran a lavarse las manos una ves al dia, hoy en plena pandemia estas personas se deben lavar las manos cada dos horas siguiendo el protocolo de bioseguridad, significa que es como si el personal se incrementara a 20 personas, lo que se traduce en aumento del uso del agua en un 300 por ciento, este será el valor de aumento en el costo del recibo del agua. Por tal razón nuestro sistema ahorrado un 50% de agua en dos recibos podrá retornar el costo de la inversión, este costo también depende de la zona donde esté ubicada la empresa.
Si le interesa nuestro sistema podrá adquirirlo dando click aquí.